En la red social X, el mandatario destacó que desde que los boxeadores cubanos se incorporaron en 2022 a carteles profesionales es la primera vez que pelean en esta nación caribeña.
«Felicidades a los nuestros, especialmente a Arlen (López) y Julio (César La Cruz) que ganaron faja mundial» escribió en la plataforma.
Este martes, en una abarrotada Ciudad Deportiva, los bicampeones olímpicos Arlen López (80 kilogramos) y Julio César La Cruz (92) pelearon por el título de la IBA en sus respectivos pesos, ante el dominicano José Luis Tejeda y el uzbeco Madiyar Saydrakhimov, respectivamente.
López se impuso por nocaut técnico en el tercer asalto luego de dejar sangrando profusamente a su contrario, y La Cruz exhibió su habitual maestría para pegar sin recibir y mayorear también con comodidad.
Por su parte, Erislandy Álvarez, dorado estival de París 2024 en 63.5, y el también doble monarca bajo los cinco aros Roniel Iglesias (67) fueron demasiado para el colombiano José Ignacio Muñoz y el armenio Gurgen Mamoyan, a quienes superaron de manera inobjetable, aunque en este último caso la votación fue dividida.
En las otras peleas, también a seis asaltos como las dos anteriores, Saidel Horta (57) venció de manera unánime al ruso Ruslan Belousov, al igual que Lázaro Alvarez (63.5) ante el uzbeco Mujibillo Tursonov.
mem/mks