La nueva legislación, según un comunicado presidencial, establece una nueva agencia estatal que será responsable del desarrollo y la gestión de la infraestructura hídrica nacional y podrá movilizar financiación para nuevos proyectos a través de modelos innovadores para atraer la inversión privada.
La Agencia Nacional de Infraestructura de Recursos Hídricos SOC Limited será un vehículo para lograr los objetivos estratégicos del Gobierno para erradicar la pobreza y garantizar un desarrollo sostenible y equitativo, incluyendo la promoción de los objetivos socioeconómicos y de transformación del Estado.
Asimismo, acorde con el texto, forma parte de las reformas en el sector del agua destinadas a aumentar la inversión en el mantenimiento y la construcción de infraestructura hídrica y mejorar la calidad del agua.
En los últimos años, se agrega en el texto, ha habido un reconocimiento emergente en Sudáfrica de la necesidad de un sector público más fuerte en el área clave del desarrollo de infraestructura, mantenimiento efectivo, operación y gestión, y para apoyar el desarrollo social y económico.
mem/mv