Al inaugurar este jueves el foro Primero la Infancia, dedicado a conmemorar los 35 años de la Convención de los Derechos del Niño, Melo recordó que Ecuador fue el primer país de la región en ratificar ese tratado.
🎥La representante del @unicefecuador, Luz Ángela Melo, afirmó hoy que #Ecuador es la única de América Latina que no cuenta con un sistema de protección para sus menores.@PrensaLatina_cu pic.twitter.com/8Uo3B8KCk3
— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) August 29, 2024
Entre los hitos alcanzados destacó que desde 1989 hasta la fecha la tasa de mortalidad infantil pasó de 50 a ocho muertos por cada mil nacidos vivos, el acceso a la educación básica como algo “casi universal” y las campañas de vacunación que erradicaron enfermedades como la poliomielitis y el sarampión.
No obstante, lamentó que actualmente uno de cada cinco infantes sufre desnutrición crónica infantil, uno de cada dos sufre violencia física o psicológica en sus hogares, y cada día cinco niñas de entre 10 y 14 años dan a luz por la violencia sexual.
También se refirió a la situación de la infancia en materia de seguridad y cómo muchos menores son reclutados por los grupos criminales, sobre todo en comunidades con fracturas sociales que no les ofrecen oportunidades de crecimiento.
La representante de Unicef reiteró que no son los más ricos los que resultan captados por las bandas delincuenciales, son los pobres y los vulnerables y hay que tratarlos para que salgan de ahí.
Este país no tiene un sistema de protección para los niños, lo tuvo precario, pero ya no existe, insistió Melo, que hizo un llamado urgente al Estado a instaurar nuevamente ese sistema.
También instó a la Asamblea Nacional (Parlamento) a adoptar el nuevo código de derechos de la infancia que lleva cinco años en discusión en el legislativo y busca garantías para los niños, niñas y adolescentes, incluido el sistema de justicia penal especial.
El foro Primero la Infancia contó con la participación del vicecanciller ecuatoriano Jaime Barreris, quien mencionó que para el Gobierno los niños son una prioridad y destacó acciones contra la desnutrición crónica infantil.
lam/avr