Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Exvicepresidente Glas de Ecuador insiste en arresto domiciliario

Quito, 29 ago (Prensa Latina) El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido hoy en una cárcel de máxima seguridad aquí, insiste en que el sistema penitenciario no garantiza sus cuidados de salud y pidió nuevamente el arresto domiciliario.

El pasado viernes, durante la audiencia de revisión del recurso de apelación al habeas corpus, un juez negó la solicitud en la cual la defensa del exmandatario solicitaba el traslado a otro centro penitenciario.

Más tarde, el equipo de abogados desistió del pedido de traslado dejando como única alternativa el arresto domiciliario de Glas, que busca salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca, a donde llegó luego de ser detenido con el allanamiento a la sede diplomática mexicana, donde se encontraba refugiado.

Glas apuntó que el 90 por ciento de las atenciones médicas que ha recibido en prisión son superficiales y que allí no hay profesionales de la salud de forma permanente

El exvicepresidente y su defensa argumentan que no se están respetando sus derechos humanos con respecto a la atención de salud y por ello reclaman ante la Corte Provincial de Justicia de Guayas medidas sustitutivas.

Glas, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal la prelibertad el 28 de noviembre de 2022 luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.

El pasado 6 de agosto, el Gobierno ecuatoriano reiteró su posición de que «no es lícita» la concesión de asilo diplomático a Glas y que no le otorgará un salvoconducto para que salga del país.

Ese anuncio del Ejecutivo tuvo lugar un día después de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitara un permiso para que Glas fuera entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link