Prensa Latina, La Agencia

viernes 30 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Firman declaración en Colombia en reconocimiento al aporte campesino

Bogotá, 29 ago (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia se comprometió hoy a retribuir a los actores rurales por su histórica vinculación con la naturaleza durante la jornada de inauguración de la Cumbre Campesina que sesiona en Cundinamarca, en el centro del país.

Con ese fin, la ministra de Agricultura Martha Carvajalino, y el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes Juan David Correa, firmaron la Declaración de Fusagasugá donde se reconoce al campesinado como guardián de la biodiversidad y donde se incluyen siete puntos para acabar con la estigmatización sufrida por el sector.

“Estamos aquí en una región simbólica, histórica para la lucha agraria. En el páramo más grande del mundo: Sumapaz. Hace 100 años, aquí, los campesinos reclamaban tierras, reclamaban del Estado la posibilidad de producir más y mejor; reclamaban el deber del Estado de redistribuir las tierras ociosas”, expresó la ministra Carvajalino.

En su alocución estimó además la funcionaria que para para poder avanzar en la justicia agraria, en la Reforma Agraria, es necesario que la sociedad colombiana pierda el miedo a una redistribución de la tierra.

Por su parte, el ministro Correa aseguró que las culturas campesinas han sido reconocidas como sujetos de derecho por el actual gobierno.

“Gracias a sus luchas, organización y resistencia se han preservado y mantenido saberes bioculturales fundamentales en la transformación social de un país y en la posibilidad de un alcance de la paz para Colombia”, afirmó.

En tanto, la vicepresidenta de la Junta Directiva Nacional del Coordinador Nacional Agrario, María Leonor Yonda, invitó al gobierno a que reconozca a los trabajadores del campo como protectores de la vida.

Para eso, refirió, “hay que ser vinculantes en la política del campesinado, que nuestras propuestas se consoliden para que haya armonía entre la naturaleza y el ser humano”.

La Cumbre Campesina, que concluirá mañana, se celebra con la asistencia de más de 400 campesinos y miembros de comunidades étnicas en la Universidad de Cundinamarca, en la ciudad de Fusagasugá.

Una de las metas del encuentro es incidir en políticas públicas, de manera que se reconozca el papel fundamental de las comunidades agrícolas y étnicas en la conservación de la diversidad biológica, así como impulsar una declaración del movimiento campesino y su compromiso frente a ese eje vital para la sostenibilidad del planeta.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link