Prensa Latina, La Agencia

viernes 30 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Gobernador boliviano descarta “sospecha” sobre datos censales

La Paz, 29 ago (Prensa Latina) El gobernador de Tarija, Oscar Montes, descartó que merezca sospecha algún dato de los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia, dados a conocer hoy.

“Yo, por lo menos, no veo que haya habido algunos datos que merezcan sospecha. O sea, si uno proyecta los datos que estaban manejándose en los últimos años, vamos a ver que la proyección está”, afirmó tras la XVI Sesión del Consejo Nacional de Autonomías de este jueves, encabezado por el presidente, Luis Arce.

Economista de formación, Montes indicó que las “tasas de variación no son significativas”, pues “están todas debajo del uno por ciento.

Advirtió que el ritmo de crecimiento va en sintonía con lo que muestran naciones del mundo como las europeas, por el comportamiento de la sociedad.

Según los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo del año en curso, Bolivia tiene 11 millones 312 mil 620 habitantes.

El director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, confirmó en conferencia de prensa que Santa Cruz se consolidó como el departamento con más población (tres millones 115 mil 386), seguido de La Paz (tres millones 022 mil) y Cochabamba (dos millones cinco mil).

Al referirse a estos datos, Montes opinó que Santa Cruz de la Sierra es la ciudad más poblada del país con un millón 606 mil 671 habitantes.

El Alto es la segunda, con 885 mil 35 habitantes; le sigue La Paz (755 mil 732) y Cochabamba (661 mil 484).

Insistió en que han crecido en población los departamentos de La Paz y Cochabamba, y que existen cuatro sin modificaciones como es el caso de Tarija, Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando.

“El crecimiento de la población de Bolivia ya no es el que se tenía en los últimos 50 años o los últimos 70 años”, explicó.

Aseguró que el crecimiento poblacional está “casi en los niveles de los países europeos que crecen a un dos por ciento y tienen una población con muy pocos jóvenes y con mucha gente adulta.

Esto va “en sintonía con lo que está pasando en el mundo, con lo que pasa ahora con nuestros jóvenes. Antes, a los 17 o 18 años ya se estaban casando, hoy día los chicos esperan 30 años para casarse”, dijo.

Recordó que antes era normal que una familia estuviera compuesta por siete u ocho miembros, después bajó a cinco y a cuatro, y hoy nadie quiere tener más de un hijo o dos como máximo.

Por lo tanto, «son indicadores de los cuales Bolivia no está exenta, y bueno, es lo que está pasando en el mundo”, concluyó Montes.

De su lado, la coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, Martha Oviedo, explicó que hoy las mujeres bolivianas estudian y priorizan su superación, lo cual también influye en una disminución del índice de natalidad, y por tanto, una disminución en el ritmo de crecimiento poblacional.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link