Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Invertirán 60 millones de euros en fábrica militar polaca

Varsovia, 29 ago (Prensa Latina) El grupo Niewiadów, el mayor fabricante privado de municiones en Polonia, informó hoy que invertirá unos 60 millones de euros para ampliar sus capacidades, mientras el Gobierno prometió más gastos militares para 2025.

En declaraciones a la prensa local en Lódz, el presidente de la empresa, Grzegorz Niedzielski, anunció que la planta será instalada en Ujadz, en el centro del país, para producir municiones de 155 milímetros, y cuando esté en pleno funcionamiento, dentro de dos años, podrá entregar 180 mil unidades anuales.

Niewiadó ya posee “todos los permisos, certificados y licencias necesarias, tenemos el personal, los recursos y simplemente falta empezar a construir”, aseguró el directivo.

Las municiones de calibre de 155 milímetros figuran entre las más utilizadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como por tanques y obuses de Ucrania en el actual conflicto contra Rusia, avivado por Occidente.

Tanto la OTAN como la Unión Europea asumieron importantes incrementos en sus producciones bélicas, alegando la necesidad de reforzar la defensa a la luz de la guerra ruso-ucraniana.

Por su parte el Gobierno polaco presentó ayer los presupuestos generales para 2025, que incluyen un aumento de los gastos militares a niveles récord, hasta llegar a un monto equivalente al 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En una comparecencia ante la prensa en Varsovia, el primer ministro Donald Tusk, y algunos miembros de su gabinete desglosaron las asignaciones presupuestarias del Estado para el año entrante y explicaron que serán invertidos casi 44 mil millones de euros en Defensa.

De tal forma, Polonia mantendrá en 2025 su posición como el miembro de la OTAN que más recursos dedica a ese capítulo en proporción al PIB, por delante de Estonia y Estados Unidos.

Según el viceministro de Defensa, Stanislaw Wziatek, los suministros bélicos de Polonia a Ucrania en 2024 contemplan, además, la realización de grandes compras de material militar a Estados Unidos y Corea del Sur.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link