El documento, firmado por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik, Centro Democrático, Movimiento Reto y el Partido Socialista de Ecuador conforma un plan de gobierno de la Unión de las Izquierdas con mira a los comicios generales de 2025 aquí.
Sin embargo, no hubo acuerdos de binomio conjunto para las elecciones, aunque el plazo para definir alianzas culmina mañana.
No vamos a perder las esperanzas de que pueda salir un binomio presidencial (…) Hemos venido trabajando en unidad y hemos construido un plan de gobierno donde existen los acuerdos y coincidencias mínimas. No perdemos la esperanza de seguir trabajando más, indicó el coordinador Nacional de las Organizaciones Sociales de Izquierdas y Progresismo, Samuel Lema.
Durante la presentación de los acuerdos, Lema hizo un llamado a un pacto de no agresión y respeto por las decisiones alcanzadas.
El texto recoge la creación de una estrategia y acuerdo programático para la paz, la seguridad y la protección a la vida y la propiedad en todas sus formas. Así como el desarrollo productivo, la reactivación económica y la reducción de desigualdades en el país andino.
De igual manera, entre los puntos importantes se encuentran la soberanía alimentaria, la protección de la agroecología y la agricultura familiar y campesina, la protección a los migrantes y personas en situación de movilidad humana, refugiados.
También proponen la restauración de la política exterior y el respeto del derecho a la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra la corrupción pública y privada y la evasión tributaria.
Además, la Unidad de las Izquierdas se comprometió a seguir analizando, debatiendo y trabajando en el proceso constituyente, el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros temas que preocupan a los ciudadanos de esta nación sudamericana.
En febrero de 2025, más de 13 millones de ecuatorianos deberán elegir al presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos en los próximos comicios generales ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada o la disolución de Gobierno.
lam/nta