Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Nuevas urbes ticas en segundo día de marchas por fondo educacional

San José, 29 ago (Prensa Latina) Nuevas localidades costarricenses participan hoy en una segunda jornada de marchas iniciadas en esta capital la víspera contra el deficitario presupuesto para la educación pública, y la decisión oficial de pasar el debate al Congreso.

Las protestas, lideradas por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y respaldadas por otras 70 entidades sindicales, sociales y laborales, abarcan este jueves áreas de la suroriental provincia de Limón y de la zona metropolitana, como Pérez Zeledón, cuyas fotos y videos ocupan espacios en la mayoría de los medios.

El acento en la localidad de Limón por parte de profesores, empleados y estudiantes movilizados responde a que allí se efectuará en las próximas horas una sesión solemne para tratar el tema de los fondos educacionales públicos.

Los actos de protesta de la capital continúan en áreas aledañas a la Asamblea Legislativa, que debatirá ahora la solicitud de aumento de fondos para 2025 para esos altos centros docentes, después de que el gobierno cerró el 16 de agosto el análisis sin decidir un presupuesto aceptable para los demandantes.

Las protestas mantienen también grupos en las afueras del Ministerio de Hacienda, al que los organizadores de la marcha exigen cumplir con lo establecido en la Constitución respecto a dedicar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación pública.

El Conare y sus organismos de apoyo luchan mediante estas manifestaciones, además, por un aumento del 4 por ciento de los fondos respecto a los de 2024, solicitud que el Ejecutivo limitó a un uno por ciento en la citada reunión del 16 de agosto que el Conare desestimó.

Decenas de miles de representantes de dichas universidades invadieron este miércoles las calles en demanda del referido mayor presupuesto mediante el llamado Pacto Nacional por la Educación, bajo el lema de «Educación hoy, paz mañana».

Los manifestantes desfilaron cerca del Parque Central, la Plaza de la Democracia y otros puntos de San José, mientras portaban pancartas contra “el estado pésimo de la educación pública” y consignas por el cumplimiento del fondo del 8 por ciento del PIB para el sector.

Las protestas incorporan altoparlantes con llamados movilizadores y expresiones artísticas, como danzas, coreografías y comparsas alrededor de las cuales cantan y bailan los manifestantes.

Los manifestantes exigen también la renuncia de la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, contra quien el Congreso aprobó una moción de censura por incumplimiento de sus deberes ante los trabajadores de esa cartera.

Las reuniones gubernamentales frustradas sobre el asunto obligan ahora a las universidades públicas a negociar el presupuesto ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en la historia del país.

La iniciativa del Pacto Nacional por la Educación Pública, lanzada el 20 de junio de 2023- comenta el diario Delfino.cr- tiene como objetivo no solo mejorar las condiciones de las aulas, sino también promover una transformación social y tributaria justa en todo el país.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link