Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

OMS confirma pausa humanitaria para vacunación antipolio en Gaza

Naciones Unidas, 29 ago (Prensa Latina) Las autoridades israelíes autorizaron pausas humanitarias de tres días para la vacunación antipolio en Gaza, según confirmó hoy un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rik Peeperkorn, representante de esa agencia en Palestina, aseguró en rueda de prensa virtual que las partes alcanzaron un acuerdo poco antes de que el Consejo de Seguridad celebrara una reunión de emergencia sobre la situación humanitaria en el enclave.

La campaña comenzará en el centro de Gaza con una pausa de tres días en los combates, luego se trasladará al sur y posteriormente al norte con lapsos similares de cese de las hostilidades para apoyar la vacunación.

El enviado recordó que existe además un acuerdo para ampliar la pausa en cada zona a un cuarto día si es necesario.

La iniciativa conjunta de la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Agencia de ONU para Refugiados Palestinos llevará 1,6 millones de dosis a 640 mil niños menores de 10 años luego de que el virus se detectara en aguas residuales.

Peeperkorn aseguró que 1,26 millones de dosis ya se encuentran en territorio palestino mientras que otras 400 mil serán enviadas próximamente.

El anuncio de la pausa llega tras varias jornadas de incertidumbre sobre la posibilidad de llevar adelante la campaña en medio de una agresiva ofensiva israelí en Cisjordania y la Franja.

El martes, un vehículo del Programa Mundial de Alimentos recibió 10 disparos de efectivos israelíes cerca de Wadi Gaza a pesar de contar con la identificación de la agencia en su exterior así como con permiso para circular.

El carro blindado recibió impactos incluso contra las ventadas delanteras aunque ninguno de los dos miembros del personal que permanecían en el interior fueron heridos físicamente.

Gilles Michaud, secretario general adjunto de Seguridad y Vigilancia de la ONU, denunció ese mismo día la larga lista de amenazas insoportables para el personal humanitario dentro del enclave.

El alto funcionario rechazó las medidas dictadas por las Fuerzas de Defensa de Israel, que el fin de semana obligaron a más de 200 miembros del personal de las Naciones Unidas a abandonar sus oficinas y lugares de residencia en Deir Al Balah, un centro humanitario crucial.

“Al igual que la mayoría de los palestinos en Gaza, nos estamos quedando sin espacios seguros para nuestro propio personal”, alertó Michaud.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link