Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento panameño sin aprobar Presupuesto del Estado

Ciudad de Panamá, 29 ago ( Prensa Latina) La Asamblea Nacional(AN, parlamento) de Panamá declaró desde hoy sesión permanente hasta aprobar el Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2024, luego de diferencias con la propuesta inicial del Gobierno.

En segundo debate los diputados aún cuestionan reformas al proyecto de ley presentadas por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) , Felipe Chapman, que indican que los traslados de partidas de 200 mil hasta los cinco millones de dólares fueran aprobados por esa entidad sin requerir del aval de la Comisión de Presupuesto del Legislativo.

Para este caso, la AN rechazó en primer debate lo pedido por el MEF y avaló que todo traslado de partida desde los 200 mil dólares en adelante sean aprobados por esta instancia legislativa.

También se dieron algunos cuestionamientos sobre el monto de los viáticos que deben recibir los funcionarios de alta jerarquía cuando estos realicen misiones oficiales al extranjero.

Para el legislador José Luis Varela, del partido Panameñista, los cinco millones de dólares en traslados sin la aprobación de la Asamblea propuestos por el MEF, es un monto extremadamente alto.

No obstante, señaló que él sí estaría de acuerdo en aprobar ese monto en lo que resta de la actual vigencia fiscal 2024, tomando en consideración que se trata de un Gobierno que acaba de entrar y cuyos funcionarios apenas se han estado ratificando y que se trata solamente de traslados de montos disponibles y no de créditos adicionales.

“En lo que no estaría de acuerdo es que en el presupuesto de 2025 se tenga una cifra por arriba de los 300 mil dólares, sin se elabora un buen presupuesto”, sostuvo.

Mientras que el diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino, se mostró en desacuerdo con el monto solicitado por el MEF y lo aprobado por la Comisión de Presupuesto, sin previamente tener un registro del histórico utilizado que motive al parlamento a tomar decisiones.

Sobre el tema, el presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó a medios de prensa que no renunciaría a la facultad que tiene el Ejecutivo de controlar el Presupuesto de la Nación, en un mensaje claro a la comisión que atiende el tema en el Legislativo.

“Solamente un gobierno secuestrado por una Asamblea como la que pasó (2019-2024) puede permitir semejante barbaridad. Este gobierno no lo va a permitir”, remarcó en su primera conferencia de prensa semanal.

En los últimos quinquenios el control de los recursos estatales se ha convertido en un espacio donde los diputados miden fuerzas con el Ejecutivo, y ese pulseo es notorio cada vez que algún ministerio solicita el traslado o la asignación de una partida presupuestaria.

Durante la conversación con los comunicadores, el jefe de Estado señaló que la vieja Comisión de Presupuesto le quitó la potestad que tiene el Órgano Ejecutivo de hacer su presupuesto y ejecutarlo como corresponde.

Para diputados como el independiente Betserai Richards, aunque la propuesta busca corregir el mecanismo “chantajista” de la Comisión de Presupuesto anterior, es importante que no se pase a un punto de excesivo descontrol del gasto público con traslados millonarios sin justificación.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link