El titular turco, Hakan Fidan, también fue invitado al encuentro, que se realiza por primera después de las vacaciones de verano.
Las reuniones de este tipo llamadas de Gymnich, que no toman decisiones y sirven como plataforma de consulta para desarrollar puntos de vista y estrategias comunes entre los estados miembros, se celebran normalmente en la capital del país que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE cada seis meses.
El conclave, previsto originalmente para celebrarse en Budapest, se trasladó a Bruselas debido a las tensiones entre Hungría y la administración de la UE.
Las tensiones surgieron después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, visitara la capital rusa, Moscú, y se reuniera con el presidente Vladimir Putin en el quinto día de encabezar la comunidad, que comenzó el 1 de julio.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, anunció el traslado la capital belga en respuesta a aquella estancia.
La administración de la UE criticó duramente la visita por razones como que Orban carecía de autoridad para representar al bloque y que era incompatible con la política exterior de la región.
jf/amp