Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Surcorea endurecerá castigos para delitos que utilicen “Deepfake”

Seúl, 29 ago (Prensa Latina) El gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) acordó hoy reforzar las medidas contra los delitos sexuales relacionados con "deepfakes" (manipulación digital para alterar la apariencia de personas en materiales audiovisuales).

El anuncio se hace después de que una serie de materiales de este tipo, de carácter sexual y elaborado a partir de fotos ordinarias de mujeres jóvenes, fuera compartido en una aplicación de mensajería, provocando gran indignación pública.

Como resultado, se tomarán medidas legislativas para aumentar la pena máxima de prisión, de los cinco años actuales, a siete años, para una persona que elabore materiales «deepfake» sexualmente explícitos con la intención de distribuirlos.

Durante una reunión de emergencia en la Asamblea Nacional, el PPP y el gobierno surcoreano también acordaron impulsar una línea de comunicación directa con Telegram, la empresa implicada en el más reciente escándalo.

Los materiales se están difundiendo ampliamente a través de Telegram, pero parece haber desafíos en la cooperación internacional, ya que los servidores de esa empresa están ubicados en el extranjero, señaló Kim Sang-hoon, el principal responsable de políticas del PPP.

Recientemente, se han descubierto en Telegram numerosas salas de chat donde sus miembros están bajo sospechas de crear y distribuir material pornográfico «deepfake», elaborado con fotos manipuladas de mujeres comunes, y, se sabe que muchas de las víctimas y los perpetradores son adolescentes. El líder del PPP, Han Dong-hoon, instó al Gobierno surcoreano a tomar medidas rápidas para prevenir este tipo de incidentes y destacó la necesidad de reducir la edad mínima de responsabilidad penal.

Actualmente, los niños de entre 10 y 14 años no pueden ser considerados penalmente responsables de sus acciones y, en cambio, son enviados a centros de detención juvenil, no a prisiones, o se les obliga a realizar servicio comunitario, de acuerdo con la Ley de Menores.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link