Prensa Latina, La Agencia

viernes 30 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Angola registró caso sospechoso de Mpox

Luanda, 30 ago (Prensa Latina) Angola registró un caso sospechoso de viruela símica (Mpox) en la provincia de Cabinda, lo cual debe ser confirmado por el análisis de las muestras enviadas a Luanda, informaron hoy autoridades locales.

El secretario provincial de Salud de Cabinda, Rubén Buco, refirió que se trata de un ciudadano de 20 años, proveniente de la República Democrática del Congo (RDC), que entró al país por caminos clandestinos, quien se presentó a los servicios de salud con lesiones en la piel semejantes a las ocasionadas por el Mpox.

Añadió que el paciente está en aislamiento y en espera de los resultados de los análisis para la confirmación.

Buco comentó que otros cinco casos sospechosos detectados anteriormente fueron descartados tras recibir los informes de laboratorio.

Cabinda es una provincia situada al norte de Angola, que tiene fronteras con la RDC, el país más afectado por la epidemia, y el Congo, donde también se han confirmado casos de Mpox.

Frente a la actual situación la gobernadora provincial, Suzana de Abreu, llamó a mantener la calma y aplicar las medidas higiénico sanitarias para prevenir el contagio y propagación de la enfermedad.

El secretario de Estado para la Salud Pública, Carlos Alberto Pinto, aseguró el pasado 16 de agosto que desde hace dos meses se implementaron las acciones para la prevención y control de la enfermedad, pero ante la declaración de la emergencia sanitaria de importancia internacional, el país redobló la vigilancia.

Comentó que uno de los focos de atención es la movilidad y las fronteras en general, pero en particular con la RDC y el Congo.

También significó la relevancia de la comunicación de riesgos, para darle a la población más información sobre las formas de contagio, señales y síntomas, y medidas de prevención, de manera que se convierta en un ente activo en la prevención.

Pinto remarcó que están activas la vigilancia epidemiológica, clínica y laboratorial, con particular énfasis en el control en fronteras, donde a la entrada de personas provenientes de países donde el Mpox está presente, se toman todos los datos, se realiza una pesquisa y en caso de sospecha se levantan muestras para pruebas de laboratorio.

Subrayó además que todo el personal de las unidades próximas a las fronteras fue capacitado para el reconocimiento y tratamiento de la enfermedad.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link