Uno de los ejemplos de genocidio en el derecho internacional es privar a un pueblo de su alimentación y eso lo vemos claramente en el caso de la hostilidad del gobierno estadounidense hacia el pueblo cubano, declaró en esta capital.
Asimismo, el activista dominicano-estadounidense comentó que el «mismo gobierno que financia el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, también impone un genocidio contra el pueblo cubano».
De los Santos capitaneó la donación a la isla de 800 toneladas de harina de trigo, adquiridas como resultado de la campaña Let Cuba Live «Pan para nuestros vecinos», promovida por The People’s Fórum, organización con sede en Estados Unidos.
Según explicó, miles de ciudadanos de varias naciones respondieron a la iniciativa, «desde personas que donaron un dólar hasta personas que entregaron miles de dólares».
Todas tienen el convencimiento de que debemos llevar a cabo otro tipo de política a favor de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, añadió.
Por supuesto, señaló, todo esto es posible también por la hermandad y relaciones de trabajo con el Centro Martin Luther King, con el que hemos llevado a cabo entregas de leche en polvo y otros productos necesarios para la vida.
Dijo, además, que debido a la escasez de harina de trigo en Cuba, «entendimos que era nuestra responsabilidad política y como seres humanos reaccionar ante la necesidad de nuestros vecinos cubanos».
«Hablamos directamente con 14 empresas en Estados Unidos y les dijimos de manera clara: queremos comprar un donativo para entregarlo directamente al pueblo de Cuba», relató.
Ninguna, subrayó, se atrevió a vendernos harina. Tuvimos que buscar otras compañías en todas partes del mundo y llegar tan lejos como a Türkiye, cuando estábamos simplemente a 90 millas de Cuba.
Eso es genocidio, eso es un acto de guerra, aseveró.
Expresó, además, que Biden debe aprovechar sus últimos meses en la Casa Blanca para «quitar a Cuba de la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo» e iniciar el proceso para «levantar el embargo o bloqueo contra Cuba».
«Ya bastan los discursos, bastan los eslóganes, es momento de resetear las relaciones con Cuba», afirmó.
Nuestra exigencia, aseguró, es también la de «cientos de miles y millones de norteamericanos que comparten nuestra posición».
El donativo, cuya primera entrega fue realizada en la panadería La Vivoreña, del capitalino municipio de Diez de octubre, será distribuido en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y Matanzas.
The People’s Fórum se describe a sí mismo como «un grupo de organizadores, educadores, visionarios, trabajadores culturales, pensadores y luchadores comprometidos con la transformación sistémica de una sociedad arraigada en la equidad, la justicia y la dignidad humana».
lam/raj