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viernes 30 de agosto de 2024
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Canal más poderoso de Bolivia informa y educa en aniversario 55

La Paz, 30 ago (Prensa Latina) El gerente general del canal estatal Bolivia Tv (BTV), Julio Valdivia, aseguró que para ese medio resulta grato cumplir hoy 55 años de vida “bajo la premisa de educar e informar”.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“Llegar hasta el último confín de Bolivia, no es un privilegio que tienen todos los canales, nosotros sí. Hemos regionalizado los informativos, tenemos una programación inclusiva”, afirmó Valdivia en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina a propósito de este aniversario.

El máximo ejecutivo del “canal más poderoso de Bolivia” -como popularmente se conoce aquí a esta casa productora-, resaltó que el espacio participativo con estudiantes de nivel medio como protagonistas denominado La Academia del Saber constituye uno de los grandes logros actuales.

Subrayó que en su primera versión en 2023 integró a tres departamentos del eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y este 2024 el reto se traslada a los seis restantes departamentos.

Informó a esta agencia de noticias que la travesía concluirá cuando se conozca al ganador nacional, por lo que las familias bolivianas están invitadas a seguir el programa los jueves, viernes y fines de semana en su transmisión por Bolivia Tv y sus redes sociales.

Valdivia significó que después de la ruptura democrática de 2019, Bolivia Tv se enfrentó a los efectos de la pandemia de Covid-19, y fue necesario vencer la crisis económica, la sanitaria y la cancelación del año escolar, desafíos a los que BTV prestó su principal atención.

“En el ámbito educativo, Bolivia TV dispuso un total de 15 horas dedicadas a la teleducación y abrió espacios a los artistas y gestores culturales”, enfatizó.

Al hacer un recuento de los resultados registrados en el año transcurrido en el contexto de esta estrategia, Valdivia sostuvo que “es increíble lo que se puede aprender y hacer en 12 meses».

“El trabajo incansable está ahí, en las señales 7.1 y 7.2 -comentó el gerente-, a la par de que se modernizan los estudios de nuestras corresponsalías en los otros departamentos, nos esforzamos por variar la programación”.

Respecto al tema de las redes sociales, la autoridad consideró que BTV ha dado pasos importantes, y mencionó que solo en Facebook se cuenta con más de 45 mil seguidores y su alcance es de más de un millón y medio.

Cifró en 45 mil seguidores los de Instagram y en más de 200 mil los de la red social X (antes Twitter).

“En el popular TikTok, la cuenta de La Academia del Saber logró conseguir más de un millón de seguidores”, indicó.

De cara al futuro, Valdivia anunció que “la visión también es convertirnos en un referente del uso de la tecnología para producir y difundir programas educativos, con cobertura a nivel nacional y presencia a nivel internacional”.

Resaltó que BTV tiene 277 repetidoras en todo el país y un equipo humano enorme y muy comprometido que trabaja para que las señales del canal lleguen hasta el último rincón del país.

“En ocasión de estos 55 años, tenemos mucho que festejar”, concluyó Valdivia.

La Televisión Boliviana nació el 30 agosto de 1969 mediante un decreto emitido por el entonces presidente Luis Adolfo Siles Salinas, quien asumió el poder tras la muerte del General René Barrientos.

El presentador Tico Landa fue la primera persona en aparecer en pantalla, al dar la bienvenida a los bolivianos en el Canal 7 Televisión Boliviana.

Una hazaña tecnológica en aquella época fue la conexión entre dos departamentos cuando se realizó una transmisión simultánea entre la urbe paceña de El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

Tras la creación del Estado Plurinacional en 2009, el canal incrementó la cobertura territorial con el objetivo de mostrar las diferentes culturas y realidades del país andino amazónico.

jha/jpm

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