Los muchachos mantuvieron amplia ventaja durante todo el partido celebrado en uno de los estadios de softbol del centro olímpico Juan Pablo Duarte, en esta capital.
Al cierre del tercer inning la pizarra marcó 4-0 favorable al conjunto dirigido por Vladimir Vargas, delantera que se amplió prácticamente sin posibilidad de empate al finalizar el cuarto turno 8-0.
Los peloteros de Venezuela marcaron una carrera en la apertura de la quinta entrada y una segunda en el sexto, pero les resultó muy difícil alcanzar a los de la isla caribeña, quienes mostraron superioridad en el picheo y en la defensa.
Cuba llegó invicta a esta gran final con seis juegos ganados, al imponerse a las escuadras de Puerto Rico con marcador de 8-0, Venezuela (13-8), Colombia (4-1), Aruba (10-0), Ecuador (14-1) y a Estados Unidos por nocao en cinco entradas (11-1) en semifinales.
Víctor Corona, jefe de la delegación de Cuba, ponderó la actuación de los atletas, así como la posibilidad que tuvieron de medirse por primera vez este año en un certamen internacional.
Comentó a Prensa Latina que el próximo evento en el que participará Cuba será en el torneo Panamericano de niños menores de 12 años que tendrá lugar en Panamá en octubre próximo, y que dará tres cupos para el Mundial a realizarse en 2025 en China.
En el caso de Panamá ya está clasificado por ser sede del Premundial y compartirá el Grupo A con México, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua y Ecuador.
Mientras, Cuba estará en el Grupo B junto a Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y Argentina.
La alegría entre los niños cubanos fue doble cuando Asnel Torres y Alfredo Despaigne merecieron trofeos especiales, mientras Rainel Delgado resultó el Jugador más Valioso de la final.
¡Tremendo trabajo y disciplina!, exclamó a Prensa Latina el jefe de la delegación.
rgh/mpv