El ventajoso mecanismo entró en vigor el año pasado y las autoridades indonesias esperan que multiplique el potencial de exportación de productos como los vehículos de motor, el aceite de palma, el ferroníquel y las semillas de palma, los cuales ya han crecido significativamente.
Sambuaga explicó a medios locales de prensa que el acuerdo proporciona varios beneficios, como la eliminación de los impuestos de importación sobre el 95 por ciento de los productos comercializados entre los dos países.
Hasta el momento, el principal producto de exportación de Indonesia a Corea del Sur es el carbón, cuyas exportaciones en 2023 alcanzaron el valor de dos mil 200 millones de dólares, seguido del gas de petróleo con mil 400 millones de dólares.
Por otro lado, las importaciones más relevantes de Indonesia desde Corea del Sur son aceite de petróleo, automóviles y vehículos de motor, circuitos electrónicos integrados (chips) y caucho sintético.
Sambuaga instó a las empresas indonesias a aprovechar el pacto comercial en aras de ampliar los intercambios comerciales con las partes coreanas.
Corea del Sur es considerado uno de los socios comerciales estratégicos de Indonesia. En 2023, ocupó el octavo lugar como destino de exportación y el sexto como origen de importación; pero el país del sudeste asiático espera mejorar estos registros a través del Acuerdo de Asociación Económica Integral.
jha/msm