Prensa Latina, La Agencia

viernes 30 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Ministra de Bolivia pide despolitizar datos de censo poblacional

La Paz, 30 ago (Prensa Latina) En medio hoy de la socialización de datos del Censo de Población 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, instó a despolitizar este asunto.

“¿Cómo se combate el tema de la desinformación y el hecho de que muchos actores van a querer politizar este asunto como fue a un inicio del censo? Es justamente con la verdad, los datos van a estar a disposición de la población para analizarse y contrastarse”, aseguró.

En declaraciones a la prensa, la titular consideró importante el trabajo de socialización y el debate en mesas de diálogo.

Según los datos anunciados por el INE este jueves, el ejercicio censal del 23 de marzo último arrojó como resultado que Bolivia tiene una población de 11 millones 312 mil 620 habitantes.

El departamento de Santa Cruz se consolidó como el de mayor población (tres millones 115 mil 386), seguido de La Paz (tres millones 22 mil) y Cochabamba (dos millones cinco mil).

Sin embargo, mucho antes de que se conocieran los resultados, actores políticos pusieron en duda las eventuales cifras y apenas se divulgaron este jueves, acusaron de irregularidades y hasta de fraude al INE.

El encarcelado preventivamente gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sostuvo en su cuenta en X (antes Twitter) que se cometió “el fraude del millón” y pidió una auditoría con participación de instituciones internacionales de Derechos Humanos.

Una posición similar, asumieron otros portavoces de las fuerzas extremistas de derecha cruceños, y con diversos matices en las dudas sobre las cifras anunciadas coincidieron el alcalde municipal de La Paz, Iván Arias, y la de la vecina urbe de El Alto, Eva Copa.

La senadora de Comunidad Ciudadana por Cochabamba Andrea Barrientos, en tanto, expresó que los resultados del censo “no son creíbles” y “no coinciden con el crecimiento” poblacional.

“(…) Me parece que el INE tiene muchísimo que explicar -advirtió la legisladora de la oposición-, nosotros vamos a pedir la fiscalización correspondiente y en este momento dudamos mucho de los resultados presentados porque no coinciden con la métrica de crecimiento del país”.

Ante tales posturas, Prada anunció que el Gobierno actuará como lo hizo desde el principio del proceso censal: informando a la población y abriendo los datos a todos los sectores.

Esta semana, la misión técnica conjunta entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) publicó su aval.

Tales autoridades internacionales especializadas confirmaron “la coherencia de los datos preliminares a nivel nacional y subnacional, en relación con las evaluaciones recientes sobre fecundidad, mortalidad y migración”.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link