La proporción de agua per cápita en el enclave costero como resultado de la agresión lanzada desde octubre de 2023 no supera los cinco litros por día, tres veces menos a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, destacó el jefe de la entidad, Mazen Ghoneim.
Citado por la agencia oficial de noticias Wafa, el funcionario pidió a la comunidad internacional presionar a Israel para lograr un alto el fuego inmediato que otorgue un respiro a la población y permita aumentar la entrega de ayuda humanitaria.
También criticó la reducción de las cantidades de agua suministradas a los ciudadanos de Cisjordania en favor de las colonias judías.
Recientemente, la ong Oxfam acusó a Israel de utilizar el agua como un arma de guerra en la Franja de Gaza y Cisjordania, al tiempo que criticó el desprecio de ese país por la vida humana.
Los cortes de suministro externo, la destrucción sistemática de las instalaciones y la obstrucción deliberada de la ayuda redujeron la cantidad de agua en Gaza en un 94 por ciento, denunció la organización no gubernamental en un informe.
Destacó que en la actualidad el consumo promedio diario alcanza allí solo los 4,74 litros, “un poco menos de un tercio del mínimo de emergencia recomendado y menos de una descarga del inodoro”.
El documento alertó que los ataques militares israelíes dañaron o destruyeron como promedio cinco infraestructuras de agua y saneamiento cada tres días desde el comienzo de la guerra, en octubre del pasado año.
En total, fueron destruidas el 70 por ciento de las bombas y las plantas de tratamiento de aguas residuales en ese territorio, donde viven más de dos millones de palestinos, apuntó.
En marzo último, la Oficina Central de Estadísticas y la Autoridad de Calidad Ambiental palestina alertaron que el 75 por ciento de los ciudadanos en el norte de Gaza bebe agua contaminada, lo cual provocó la propagación de enfermedades infecciosas.
jha/Rob