Incluso pidió un replanteo de la UE como proyecto económico de paz, al considerar las supuestas amenazas rusas a los Estados del área, en medio del actual conflicto con Ucrania, la cual recibe el respaldo del grupo comunitario y otros socios de Occidente.
“Quiero pensar en la unión como un proyecto intrínsecamente de seguridad”, afirmó la titular de la Comisión Europea, en su discurso ante la conferencia de seguridad Globsec en Praga.
“Serán necesarias inversiones masivas para reestructurar nuestra industria de armas”, insistió la funcionaria.
Von der Leyen reconoció el valor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para los intereses de la UE, pues la alianza bélica “está en el centro de la defensa europea”; no obstante, reiteró la exhortación a contar con un pilar propio “mucho más fuerte”.
La inversión en armamento en la UE pasó de 200 mil millones de euros en 2023 a casi 300 mil millones este año; es decir, las cifras avalan que el bloque “ha superado su renuencia a gastar lo suficiente en su propia defensa”, consideró.
Asimismo, alabó el respaldo militar procedente de Estados Unidos; “tengo mucha gratitud por eso y también profunda responsabilidad”, comentó.
Según la visión de la UE, al reunir a los países miembros para encargar armas, municiones y otros equipos bélicos, el grupo también envía una «fuerte señal» al sector privado, lo cual estimulará aún más la producción nacional.
En opinión de analistas, la industria armamentística está de plácemes por la estrategia defensa del club comunitario, pues anima a los Estados miembros a invertir más, mejor, juntos y “con perspectiva europea” en su seguridad.
rgh/mjm