El presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, expresó su sincero agradecimiento por la excepcional cooperación y apoyo del comisionado de la NPB, Sadayuki Sakakibara, y lo hizo extensivo a China Taipéi y México, donde también se realizarán partidos de este evento que reúne a los países mejor ranqueados del mundo
La ocasión fue propicia para presentar la pelota oficial del torneo (WBSC540) y ponderar la participación de todas las partes, incluyendo los socios comerciales, para que el torneo regrese después de una pausa forzada de cinco años.
Fraccari dijo que el béisbol internacional está en su punto más alto luego del éxito de las dos primeras ediciones del Premier 12, el Clásico Mundial de Béisbol del año pasado y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como la inclusión del béisbol en la cita estival de Los Ángeles 2028.
«Las dos primeras ediciones del Premier 12 fueron un éxito rotundo y estamos encantados de poder mostrar una vez más el mejor talento del béisbol en el escenario internacional», declaró el directivo italiano.
«Estamos todos deseando compartir más momentos magníficos con los aficionados japoneses y los mejores jugadores de béisbol del mundo en noviembre, en lo que sin duda será un torneo inolvidable aquí en Japón», agregó.
El comisionado Sakakibara por su parte, aseguró que será una batalla dura pero espera que los Samurái japoneses, bajo el liderazgo del entrenador Hirokazu Ibata, muestren de los que son capaces y puedan ganar el brillante trofeo.
«Aunque todavía faltan dos meses para el evento, ya se está creando una sensación de tensión. Haremos todo lo posible para ganar campeonatos consecutivos», puntualizó.
Los 12 mejores equipos, según el ranking de la WBSC, participarán en la tercera edición de este torneo, ganado en 2015 por Surcorea y en 2019 por Japón.
El sistema de competencias presenta dos grupos que se enfrentarán entre sí y los dos mejores de cada apartado lograrán el pase a la fase final o superronda.
En la llave A, a disputarse en las ciudades mexicanas de Guadalajara y Tepic a partir del 9 de noviembre, rivalizarán las selecciones de Estados Unidos, Venezuela, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico y los anfitriones aztecas.
Desde el 13 del mismo mes arrancarán las acciones en el B, con sede en China Taipéi, donde además de los locales fueron ubicados los equipos de Japón, Surcorea, Cuba, República Dominicana y Australia.
El Tokyo Dome en Japón albergará la superronda (del 21 al 23 de noviembre) y los juegos por las medallas el 24 de noviembre.
rgh/blc