Según la comunicación publicada en la página web de la presidencia rusa, Lukashenko fue condecorado en ocasión de celebrar este viernes 30 de agosto su 70 cumpleaños, y por los servicios destacados en el desarrollo de las relaciones de alianza y asociación estratégica» entre Rusia y Belarús.
La nota precisa que Lukasehnko ha hecho mucho por el fortalecimiento de los lazos amistosos entre los pueblos ruso y belaruso y su contribución personal a la creación y funcionamiento efectivo del Estado de la Unión ha sido una constante.
Putin y Lukashenko, como señaló el Kremlin, mantienen una fuerte amistad. Se ven a menudo y se llaman regularmente.
Al mismo tiempo, como señaló el portavoz presidencial Dmitri Peskov, los dirigentes de ambos países se distinguen por la defensa de los intereses de sus propios Estados, lo que permite proteger los intereses del Estado de la Unión de Rusia y Belarúsa.
La Orden de San Andrés Apóstol fue creada por Pedro el Grande en 1698. En total, más de mil personas recibieron la condecoración hasta 1917, de las cuales aproximadamente la mitad eran súbditos extranjeros.
Según el estatuto, puede concederse a destacados estadistas y personalidades públicas y otros ciudadanos de Rusia por «servicios excepcionales que contribuyan a la prosperidad, grandeza y gloria de Rusia», así como a jefes de Estados y Gobiernos de países extranjeros.
Menos de 30 personas han sido condecoradas con la Orden de San Andrés Apóstol desde 1998. Entre ellas hay personalidades políticas extranjeras: los presidentes de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, y de China, Xi Jinping, y el ex mandatario de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev.
jha/gfa