Prensa Latina, La Agencia

viernes 30 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Reitera Polonia condiciones para apoyo a Ucrania

Varsovia, 30 ago (Prensa Latina) El viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional polaco, Vladyslav Kosiniak-Kamysh, reiteró hoy sus condiciones para el apoyo a la admisión a la Unión Europea de Ucrania.

Sin la exhumación y homenaje a la memoria de las víctimas de Volyn no habrá respaldo de Varsovia a la adhesión al bloque comunitario.

Según el portal online DoRzeczy, de esta forma comentó la mención de su homólogo de Ucrania, Dmitry Kuleba, a la operación Vístula, que supuso el reasentamiento de ucranianos desde las tierras del sureste de Polonia hacia el norte y oeste del país los días 27 y 28 de abril de 1947.

Tal interpretación de la cuestión de Volyn es inaceptable, pues no es un tema de historia, sino de curar la herida que existe hoy, señaló el ministro polaco.

Al mismo tiempo, Kosiniak-Kamysh indicó que no hablaba como miembro del Gobierno, sino en condición de político que encabeza el Partido Campesino Polaco.

Recientemente, el político había llamado la atención en repetidas ocasiones sobre la negativa de Kiev a exhumar los cuerpos de los polacos asesinados por los nacionalistas ucranianos durante la masacre de Volyn.

En febrero de 1943, los nacionalistas ucranianos lanzaron una operación para exterminar a la población polaca de Volyn.

Durante el 11 de julio de 1943, destacamentos de la OUN-UPA (Organización de Nacionalistas Ucranianos – Ejército Insurgente Ucraniano) atacaron unos 100 asentamientos polacos.

Las víctimas fueron unas 100 mil personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Estos sucesos se denominaron la Masacre de Volyn y en 2016, el Parlamento polaco estableció el 11 de julio como Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas del Genocidio.

Por regla general, en todo el país se celebran actos conmemorativos dedicados a esta fecha, los cuales incluyen conferencias, reuniones, exposiciones dedicadas al trágico destino de los polacos en Volyn.

El 14 de julio de 2024 se erigieron monumentos a las víctimas de la tragedia en el pueblo de Domostava, en la región de Podkarpackie, en el sur de Polonia.

La Organización de Nacionalistas Ucranianos es una agrupacion política de extrema derecha que operaba principalmente en Ucrania Occidental, la cual, para lograr su objetivo de crear una nacion independiente, se centró en el uso de medios extremistas, incluidos los atentados terroristas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la OUN, en cooperación con las agencias de inteligencia alemanas, empezó a luchar contra el régimen soviético y en 1943, organizó el Ejército Insurgente Ucraniano.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link