Durante un encuentro con el jefe del ejército sudanés, y Presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), Abdelfatá al Burhan, en la ciudad de Port Sudán, sede actual provisional del Gobierno, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohamed, reiteró el compromiso del organismo de apoyar al Gobierno y al pueblo del Sudán en la solución del conflicto.
La funcionaria apuntó que el objetivo de su visita era hacer un llamamiento a la comunidad internacional sobre la crisis en Sudán creada a partir de una guerra fratricida que comenzó en 2023.
Los enfrentamientos en Sudán dejaron ya decenas de miles de muertos y han convertido el país en el escenario de la mayor crisis de desplazados, ya que ha obligado a más de 10 millones de personas -de las cuales la mitad son niños- a abandonar sus hogares para huir de la violencia.
La guerra en Sudán estalló el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
oda/fvt