Los casos serán analizados por la primera sala del juzgado en sesión virtual que se extenderá hasta el 6 de septiembre. Los cinco ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) podrán introducir sus votos en el sistema electrónico.
Tales asedios involucran cuentas y publicaciones que impulsaron contenido de estafas o arengas de odio. La mayoría de los expedientes se tramita en secreto.
Uno de los recursos se presentó en la investigación sobre la omisión de autoridades ante los actos del 8 de enero de 2023, cuando adeptos radicales del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y saquearon las sedes de los Tres Poderes, en Brasilia.
En el caso, X, propiedad del billonario de origen sudafricano Elon Musk, cuestiona la decisión que determinó el bloqueo de la cuenta del productor de contenidos Bruno Aiub, conocido como Monark.
Musk cita los laudos del STF para atacar a la corte superior. Hay casos en que X dejó de respetar las órdenes del tribunal.
Por ejemplo, la red mantiene en el aire la cuenta del senador Marcos do Val, a pesar de una orden para bloquear el perfil.
Los ministros van a analizar, entre otros asuntos, si la restricción debe ser de la cuenta o debe aplicarse a la publicación específica.
Después de incumplir nuevas órdenes de bloqueo en el STF y ser multada, X anunció hace una semana, en un post en la propia red, que va a «cerrar las operaciones» en Brasil.
Según la plataforma, el servicio seguirá disponible para los usuarios del país.
El mensaje indica que la medida será tomada en razón de fallos judiciales del ministro Alexandre de Moraes, quien, en un despacho, habría amenazado con multar y arrestar a la responsable de la oficina de X en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, por incumplimiento de sentencia.
La reyerta verbal entre Musk y De Moraes comenzó en abril. En ese momento, el acaudalado aseguró que el juez estaba promoviendo la censura y amenazó con no cumplir las medidas judiciales que restringen el acceso a los perfiles de la plataforma.
El ministro investiga a las milicias digitales, acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022).
También encabeza una indagación sobre la tentativa golpista por parte del político ultraderechista en enero de 2023.
rgh/ocs