El país iniciará el periodo lectivo 2024-2025 el próximo lunes 2 de septiembre con 12 mil 793 escuelas, 74 más que el anterior, y más de 10 millones 400 mil alumnos, pero se desconoce el número de niños y adolescentes fuera del sistema educacional.
En la nación africana la enseñanza es obligatoria y gratuita hasta el noveno curso, lo cual, unido a la alta tasa de natalidad y el elevado porcentaje de su población por debajo de los 18 años de edad, incrementa la necesidad de centros educacionales y de docentes para facilitar el acceso a la educación.
El secretario de Estado respondió a Prensa Latina que no es posible precisar el número de los que actualmente están fuera del sistema, pues solamente existe el control de los que sus padres llevan a matricular y no alcanzan capacidades.
No obstante, explicó, muchos padres ni siquiera llevan a sus hijos a hacer la matrícula, mientras también hay casos de niños en situación de calle que no tienen un adulto a cargo.
Por otro lado, añadió Francisco, Angola tiene menor cantidad de escuelas a partir del séptimo curso que de la enseñanza primaria, lo que dificulta la continuidad de estudios y provoca que niños que estaban en el sistema luego lo abandonen al no existir capacidades en la enseñanza pública.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el 24 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, una situación en la que inciden diversos factores, como el acceso y permanencia en la escuela durante la infancia y adolescencia, que todavía no están garantizados para una parte significativa de la población.
El próximo 19 de septiembre el país realizará el segundo censo general de población y vivienda desde su independencia en 1975, una investigación que aportará datos que sin duda contribuirán a una mejor planificación de las estrategias dirigidas a resolver las dificultades de este vital sector.
mem/kmg