A punto de concluir el mes de agosto sin conseguir ese propósito por dificultades logísticas, la titular de ese sector, Betsy Díaz, instó a directivos de las empresas del Mincin a recabar todo el apoyo posible de los gobiernos locales con el trasporte y otros aseguramientos, dijo la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Díaz llamó a trabajar ininterrumpidamente en las próximas horas aún con inclemencias del tiempo, limitaciones con combustibles, transporte y fluido eléctrico que determinaron el atraso, junto a deficiencias organizativas en las operaciones y la llegada tardía al país de buques cargados de granos.
Asimismo, en radas cubanas hay tres barcos con unas 52 mil toneladas de arroz que no se han podido descargar por limitaciones financieras, lo que obligó a recurrir a inventarios y donativos para solventar las asignaciones del mes de agosto, mientras se buscan alternativas, informó la ministra.
Desde hace varias jornadas ese ministerio chequea con cada territorio las operaciones de carga en puertos y distribución a las más de 12 mil bodegas del país de las asignaciones de arroz, chícharos, azúcar, sal, frijoles, aseo personal y otros correspondientes al mes en curso.
El Grupo Empresarial de Alimentos del Mincin, intensifica las operaciones en los puertos de La Habana, Cienfuegos (centro sur) y Santiago de Cuba (oriente) para extraer los productos que, en algunos casos, pertenecen a la cuota de meses anteriores, incluido contenedores con arroz donado por el Gigante Asiático, precisó la fuente.
Según estimaciones de la jefa de ese organismo, este lunes debe concluir la distribución de la mayoría de los productos de la canasta familiar, excepto en algunos territorios de las provincias orientales de Camagüey y Granma.
jcm/lld