lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador con una veintena de incendios forestales activos

Quito, 31 ago (Prensa Latina) Un total de 21 incendios forestales se encuentran hoy activos en Ecuador y solamente dos de ellos están bajo control, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR).

Los siniestros tienen lugar en nueve provincias del país: Pichincha, Cotopaxi, El Oro, Azuay, Carchi, Imbabura, Chimborazo, Guayas y Loja.

El mayor de todos es en el cantón Quilanga, en la sureña provincia de Loja, que ya consumió más de cuatro mil 600 hectáreas, dejó personas heridas y daños a la vegetación, viviendas y bienes privados.

La SGR informó que para lograr controlar las llamas en esa zona, activas desde hace nueve días, establecieron un puesto de mando unificado en el aeropuerto de Catamayo, para coordinar la ayuda que llega desde Perú con el objetivo de apagar el fuego.

El Gobierno de la nación vecina dispuso el envío de dos aviones y dos helicópteros para colaborar con las tareas de sofocación.

En esta capital también existen focos de incendio en varios puntos, mientras la Secretaría de Ambiente de Quito informó que la calidad del aires este sábado está dentro de los parámetros normales, luego que la víspera detectaran concentraciones significativas de compuestos orgánicos volátiles (COV) y aerosoles.

Uno de los incendios controlados es el del sector San Agustín de Callo, Ilitio, en los límites del Parque Nacional Cotopaxi, en el centro andino del país, donde hay una afectación de 60 hectáreas.

Desde enero hasta la fecha son mil 994 los incendios forestales registrados en 19 provincias, los cuales han ocasionado la pérdida de 18 mil 332 hectáreas de cobertura vegetal.

Según la SGR, agosto ha sido el mes de mayor afectación, seguido de julio.

Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en esta época del año, cuando las lluvias son escasas.

El Instituto Nacional de Meteorología Hidrología alertó que las condiciones atmosféricas de este sábado favorecen la presencia y propagación de incendios forestales en la cuenca amazónica, aumentando la concentración de aerosoles en sudamérica y zonas puntuales de Ecuador.

A las condiciones climáticas para que se propaguen los siniestros se suma, muchas veces, la acción humana.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link