lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia descarta firma de acuerdo con FMI

La Paz, 31 ago (Prensa Latina) La solicitud de un préstamo de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) como solución a la escasez de esa divisa fue descartada hoy por el presidente de Bolivia, Luis Arce.

“(…) El problema con el FMI es la condicionalidad de sus créditos. Cuando estuvimos en el mejor momento económico fue porque no firmamos nada con el FMI, desplegamos nuestra propia política económica sin tener que rendir cuentas a los organismos internacionales (…)”, aseguró el dignatario.

Arce expresó esa afirmación en una larga entrevista concedida a una de las más prestigiosas politólogas del país andino-amazónico, Susana Bejerano, publicada este sábado en el Diario Red.

El mandatario recordó que, en el Gobierno de Alberto Fernández, en Argentina, el deterioro económico fue tan acelerado porque tenía un convenio con esa institución financiera internacional.

Advirtió que “ellos te exigen cumplir determinadas variables que muchas veces son asfixiantes”, pues no entienden cómo funciona cada país, las características propias de una economía.

(…) Ellos ponen el plan, ponen metas trimestrales a las diferentes variables económicas y el Gobierno de turno solo está encargado de cumplir”, advirtió.

Consideró que esas condicionalidades, en lugar de resolver los problemas, los agravan.

Describió que los técnicos de ese organismo creen que es lo mismo aplicar una receta en América Latina o en África, pero no es lo mismo, incluso hay diferencias entre los países de la región, y ahí está el problema.

En tal sentido, el jefe de Estado reiteró: “no vamos a acudir al FMI”.

Anunció Arce que su Gobierno busca otras fuentes de financiamiento a las que Bolivia por distintas razones no pudo acceder hasta ahora.

Mencionó entre ellas el financiamiento relacionado con el tema ambiental, el cuidado de la Amazonia, concepto por el cual el país nunca recibió recursos.

Informó que en la reciente reunión sostenida con la Confederación de Empresarios Privados acordaron gestionar un gran crédito y en eso se trabaja.

Subrayó que el sector empresarial se dio cuenta de que el estancamiento de los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por intereses políticos opositores constituye un factor de estrangulamiento de la economía boliviana.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link