La idea esta clara: la ayuda humanitaria a Gaza debe incrementarse significativamente por todos los medios y vías posibles, es decir, por aire, mar y tierra, constató Kombos en su cuenta de la red X.
El titular de Relaciones Exteriores expresó el total respaldo de Chipre a la coordinadora especial de la ONU para la ayuda humanitaria relacionada con la Franja de Gaza, Sigrid Kaag, quien fuera viceprimera ministra de Países Bajos.
Desde el pasado 7 de octubre, las fuerzas israelíes bombardean por aire, mar y tierra la estrecha franja costera, donde se concentraban 2,3 millones de personas, en su gran mayoría convertidos ahora en desplazados al perder sus viviendas y buscar seguridad para sus vidas.
El presidente chipriota, Níkos Christodulídis, presentó el 9 de noviembre pasado el llamado plan Amalfea, en el marco de una conferencia en París sobre la ayuda a la población de Gaza.
La iniciativa prevé el transporte de cargamentos a Chipre, donde se inspeccionan y almacenan, para después, desde el puerto de Larnaki, enviarlos en los buques Open Arms y Jennifer, que viajarían custodiados por otras naves, directamente a Gaza.
Antes de lanzar Tel Aviv sus bombardeos, luego de una acción del movimiento de resistencia Hamas contra la ocupación israelí de más de siete décadas, Gaza era un objeto de bloqueo por mar y tierra, que se recrudeció con la agresión directa israelí.
Cientos de viviendas, hospitales, escuelas y hasta oficinas de la ONU en el estrecho enclave fueron objetivos de los bombardeos sionistas, que crearon el caos en esa región y una fuerte crisis sanitaria y alimentaria, destaca la prensa en esta capital.
oda/to