El escultor y pintor, nacido en 1931 en la suroriental región de Puntarenas y declarado en 2021 Ciudadano de Honor por la Asamblea Legislativa, mereció distinciones de distintas latitudes como el Princesa Carolina de Monte Carlo, al cual fue nominado cinco veces, precisó el periódico El Mundo.
Con Wong, hijo de padres de origen chino, era miembro de Honor de la Academia Europea de Ciencias, Arte y Letras, con sede en Niza, Francia y del Claustro del Doctorado Honoris Causa de Ciudad de México.
“En sus paradisíacos jardines, con los familiares animales, nos transporta a otro universo”, expresó sobre el artista el exdiputado y sicólogo rumano-costarricense Carlos Dolanescu, al conferírsele a Con Wong hace tres años la Ciudadanía de Honor a propuesta suya en el Congreso.
“Concedemos a tan genuino embrujamiento poético la particularidad de no cansarnos nunca de tanta diversidad, tan rica y sutil”, declaró entonces el también investigados sobre el creador local, cuyo oficio en su mayoría autodidacta, es clasificado dentro del denominado “nativismo psicológico”.
Estudios locales singularizan las obras de Con Wong por el uso del color, mediante “combinaciones que incluyen trucos artísticos y personales”, y “técnicas de frotamiento y pincel que les imprimen a las pinturas una sensación de magia debido a su brillo y luminosidad”.
Influidos por su origen –señalan investigadores- “una característica de sus cuadros es la inclusión dentro de la base de la pintura, de formas propias de la caligrafía china, aunque sin apreciarse de momento a simple vista, por lo que su obra se relaciona, en cierta forma, con la pintura de los autores instintivos”.
Grandes críticos de arte y coleccionistas -según el canal Teletica- describen el original estilo del artista plástico costarricense como “El mundo mágico de Isidro Con Wong”.
La enciclopedia digital Wikipedia, por su parte, recuerda que el pintor, al ser educado en China durante su juventud, “estuvo en contacto con diversas escuelas asiáticas, lo cual le permitió entrar en contacto con la cultura de sus antepasados, su lengua, escritura, comidas y tradiciones, que incorpora en su arte”.
“Al ser su periodo como agricultor una importante etapa de su vida –subraya la fuente de Internet- incorpora muchos de estos elementos del campo, en particular, el ganado, mezclados con paisajes de su natal Puntarenas en sus pinturas y esculturas en bronce y madera, lo cual le permitió crear un estilo personal”.
rgh/apb