El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) tiene activados sus protocolos, aunque hasta ahora no hay reportes de afectaciones de consideración.
La Intendencia de Montevideo informó que entre viernes y sábado en la capital llovió la mitad de lo que promedia todo el mes de agosto.
Se cumplió aquí la profecía de Santa Rosa de Lima, a la que se asocian los vendavales que tradicionalmente ocurren por esta fecha en varios países sudamericanos.
El deterioro de las condiciones atmosféricas inició el 30 de agosto, cuando la Iglesia Católica celebra el día de Santa Rosa de Lima.
La tradición tiene su origen en un hecho ocurrido en 1615, cuando la actual capital peruana, Lima, se libró de un ataque de piratas holandeses gracias a una violenta tormenta.
Esa leyenda narra que Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, convocó a los limeños a rezar para pedir la protección divina.
Las súplicas, según la historia, resultaron en una borrasca que dispersó la flota enemiga.
Desde entonces, cualquier tormenta que acontece cerca del 30 de agosto se asocia con Santa Rosa.
Ante la persistencia del temporal, el director del Sinae, Santiago Caramés, pidió a la población tomar medidas preventivas.
En tal sentido, instó a evitar “exponerse” a los fenómenos meteorológicos adversos y postergar actividades.
“La clave para gestionar los riesgos es tomar conciencia y estar preparados”, concluyó Caramés.
oda/ool