El director provincial de Salud en la provincia de Lunda Sur, Viegas de Almeida, explicó a la prensa que los dos pacientes que acudieron a las unidades sanitarias de ese territorio siguen en tratamiento tras el resultado negativo para Mpox.
Se trata de un ciudadano de la República Democrática del Congo (RDC) y uno angoleño, los cuales se presume tengan varicela, dijo De Almeida, quien agregó que se mantendrá el acompañamiento a la evolución de ambos casos.
Comentó igualmente que la provincia cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud, que inició este lunes una nueva acción de capacitación en torno al tratamiento del Mpox.
Afirmó que los equipos de respuesta rápida están preparados y continúan vigilantes, no obstante, exhortó a la población a adoptar las medidas de prevención, a acudir a los centros de salud ante cualquier sospecha y a denunciar casos de una dolencia extraña en sus comunidades.
Lunda Sur tiene una extensa frontera fluvial y terrestre con la RDC, por lo que continúa implementando medidas de vigilancia que incluyen equipos de respuesta rápida integrados por funcionarios del Ministerio de Salud, la policía y las autoridades locales.
En tanto, el caso detectado en Cabinda el pasado 30 de agosto igualmente resultó negativo para Mpox, y el director provincial de Salud de Cabinda, Rubén Buco, declaró a la Televisión Pública de Angola que el paciente continúa ingresado para recibir medicamentos y la evaluación de diferentes especialistas.
Hasta el momento, precisó, parece estar padeciendo las complicaciones de una infección bacteriana luego de una reacción alérgica.
Llamó a la población a mantener las medidas de prevención y aseguró que los equipos de respuesta rápida del territorio están listos y capacitados para actuar ante cualquier señal de presencia de la enfermedad.
A ello se sumó un refuerzo desde el Ministerio de Salud, que el pasado sábado envió un equipo para fortalecer la formación del personal provincial.
mem/kmg