Tras una reunión extraordinaria luego de las acciones desestabilizadoras provocada por la embajadora estadounidense Laura Dogu, los miembros de Libre afirmaron que acompañarán las valientes y firmes decisiones de Castro para mantener la paz, seguridad, respeto a la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo hondureño.
“Condenamos y rechazamos las acciones injerencistas de la Embajada de Estados Unidos al atacar al jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al exministro de defensa, violatoria de los principios y convenios internacionales intentando provocar la desestabilización de las Fuerzas Armadas”, subrayó el documento.
Asimismo, llamó a repeler las amenazas externas que impidan la realización de elecciones limpias, libres y democráticas en 2025 para evitar que se repitan los hechos trágicos del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
Por otro lado, reconoció la comparecencia voluntaria ante el Ministerio Público del diputado Carlos Armando Zelaya y su renuncia al cargo de secretario del Congreso Nacional; así como la dimisión a la jefatura de la bancada de Libre por parte de Rafael Sarmiento, quienes se pusieron a disposición de los entes de investigación nacionales e internacionales.
El texto resaltó el acompañamiento a la decisión y nombramiento de la precandidata presidencial Rixi Moncada, como ministra de defensa, al tiempo que reconoció sus derechos políticos y constitucionales para participar en el proceso electoral y su compromiso inclaudicable con la refundación de Honduras.
“Manifestamos nuestro apoyo al diputado Racel Tomé a continuar con su campaña política, y dar un voto de confianza y de apoyo absoluto a los líderes del partido libre a nivel nacional, a los coordinadores de todas las corrientes y al coordinador general Manuel Zelaya para lograr la unidad interna y la condena y rechazo de las agresiones”, señaló.
Además, lanzaron una convocatoria a los militantes de Libre para asistir a una movilización nacional en Tegucigalpa el próximo 15 de septiembre, en apoyo a la mandataria hondureña y en defensa de la independencia patria, la construcción del socialismo democrático y la condena contra los actos injerencistas.
“El partido Libre nació en las calles, nos mantendremos activos y movilizados en todo el país para continuar combatiendo la oligarquía y el sistema neoliberal oprobioso y corrupto”, enfatizó.
ro/ybv