Prensa Latina, La Agencia

lunes 2 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan en Panamá nombramiento de director de Caja de Seguro Social

Ciudad de Panamá, 2 sep (Prensa Latina) Organizaciones populares de Panamá convocaron para hoy a una manifestación de protesta por la aprobación en el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento) de Dino Mon como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo con el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, el funcionario designado por el presidente la República, José Raúl Mulino, es defensor de medidas paramétricas como aumento de la edad de jubilación y la cuotas obrero patronales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Credenciales ante las interrogantes planteadas sobre un proyecto de reformas a la ley de la CSS, en especial al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Mon sostuvo que las reformas deben ser sostenibles y equilibradas y que estas deben responder a los intereses de los panameños.

Indicó que no cree en la privatización, aunque sí en la optimización y mejora de los sistemas.

Manifestó además que quiere una CSS más eficiente, abierta y que dé respuesta a los asegurados, para lo cual dijo, tiene un plan de emergencia para los primeros 100 días de gestión que implica un rescate quirúrgico, que incluye llevar cero todas las cirugías más complejas y reducir el tráfico en el cuarto de urgencia. Antes, Andrade intervino en el pleno legislativo para llamar a la conciencia de los legisladores, sobre todo de los llamados independientes que integran la bancada Vamos , a que no acepten a Mon y que demuestren su compromiso con la transparencia de la CSS.

En ese sentido denunció que hay elementos que apunta al interés de privatizar poco a poco la CSS como en los servicios de aseo o la externalización, en medio de serias carencias de medicamentos , intermitencias de consultas médicas y otros servicios sanitarios.

La CSS ofrece servicios de salud a los asegurados y jubilados y para ello maneja la plantilla más grande de todo el aparato estatal, con 31 mil 356 funcionarios, y un presupuesto cercano a los siete mil millones de dólares.

El mayor de sus actuales desafíos son las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido y el fideicomiso de la CSS que se agotan este año.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link