Prensa Latina, La Agencia

lunes 2 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Transformación digital una revolución necesaria, afirma To Lam

Hanoi, 2 sep (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam, To Lam, alertó hoy sobre la necesidad de una revolución con reformas profundas para ajustar las relaciones de producción y crear nuevos impulsos para el desarrollo.

“Esta revolución es la transformación digital, la aplicación de la ciencia y la tecnología para reestructurar las relaciones de producción en consonancia con el avance sobresaliente de las fuerzas productivas”, escribió el mandatario en un extenso artículo a propósito del aniversario 79 del Día Nacional.

El máximo dirigente vietnamita sentenció que la transformación digital no es simplemente la aplicación de tecnologías digitales a las actividades económicas y sociales, sino también es el proceso de establecer un nuevo, avanzado y moderno modo de producción digital.

En este último, precisó, las principales características de las fuerzas productivas son la combinación armoniosa entre el ser humano y la inteligencia artificial, y la conversión de los datos en un recurso e importante medio de producción.

Al mismo tiempo, añadió, las relaciones de producción también experimentan transformaciones profundas, especialmente en las formas de propiedad y distribución de los medios de producción digitales.

Estos cambios, anticipó, “tendrán importantes impactos en la superestructura, abrirán un nuevo modo de gobernanza social, crearán nuevas herramientas para la gestión estatal y transformarán fundamentalmente la forma en que interactúan el Estado y los ciudadanos, así como entre las clases sociales”.

En opinión de Lam, el proceso de transformación digital deberá llevarse a cabo de manera integral y coherente, considerando la relación dialéctica entre la infraestructura y la superestructura, y centrándose en cuatro tareas clave.

La primera de éstas es perfeccionar el sistema institucional y legal, perseguir firmemente el objetivo de construir una economía de mercado con orientación socialista y renovarse incesantemente para mantenerse al día con la tendencia de desarrollo de la época.

En segundo lugar, enfatizó, es necesario liberar y maximizar todos los recursos sociales y acelerar la modernización, convirtiendo estos potenciales en impulsores y medios de producción para generar más riqueza material para la sociedad

Es importante maximizar el potencial del recurso humano, que es el factor decisivo en el proceso de renovación, y establecer mecanismos innovadores para atraer talentos nacionales e internacionales, así como desarrollar una estrategia para formar recursos humanos que satisfagan las demandas de la economía digital y la Cuarta Revolución Industrial.

La tercera tarea señalada por el jefe de Estrado vietnamita es reformar y construir un aparato administrativo estatal racionalizado y eficaz, en el que se reduzcan los niveles intermedios innecesarios, y reorganizar las estructuras hacia un enfoque multidisciplinario y multisectorial.

El objetivo, reiteró, es que para el año 2030 Vietnam esté en el grupo de los 50 países líderes en el mundo y en el tercero en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en términos de gobierno electrónico y economía digital.

En cuarto lugar, indicó, acelerar la transformación digital vinculada con garantizar la seguridad y protección es una necesidad objetiva para que Vietnam cree avances en la nueva era y el desarrollo de la economía digital proporcione un nuevo impulso para el crecimiento.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link