“Nuestros atletas no pueden participar en competiciones, los símbolos patrios están prohibidos, y las palabras Rusia y ruso están completamente abolidas en los torneos internacionales, lo cual es una injusticia», destacó el mandatario en conferencia de prensa previa a su viaje a Mongolia.
«Todo esto viola abiertamente los principios fundamentales de la Carta Olímpica, que establece la inadmisibilidad de la politización del deporte, que debe unir a las personas y no dividir», añadió.
Según el presidente, esto es lo que, hasta hace poco, determinaba la importancia de la apertura y accesibilidad de los Juegos Olímpicos para todos los atletas sin excepción, independientemente de su ciudadanía, raza y etnia o creencias políticas.
Asimismo, expresó su confianza en que los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) se ocupan de preservar su propio estatus, poder y bienestar financiero, y no de luchar por los derechos de los atletas.
En diciembre de 2023 el COI anunció que los atletas de Rusia y Belarús solo podrían participar en los Juegos de París 2024 con estatus neutral, sin bandera ni himno nacionales, no aparecerían en el medallero oficial ni asistirían a la gala inaugural.
jf/gfa