El ser sede de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 indudablemente abrió una posibilidad de pensar en el desarrollo de más actividades deportivas de gran nivel, dijo el funcionario en un encuentro con la prensa en París, divulgado aquí por el organismo Imagen Chile.
Por esa razón, señaló, comenzó el proceso de postulación junto al Comité Olímpico de Chile para hacer llegar toda la documentación.
Durante las competencias de París 2024 se realizaron los primeros diálogos directos con el objetivo de ir conociendo cuál es el camino, cuáles son las materias y los tópicos más relevantes y significativos, aseguró Pizarro.
De acuerdo con el funcionario, además de los grandes eventos organizados el año pasado, el país ha avanzado en políticas sociales, como la inclusión e igualdad de género desde el ámbito del deporte y la actividad física.
Otro aspecto importante, estimó el ministro, es comprender que las dinámicas de las competencias de alto nivel deben tener en consideración todo el cuidado del medio ambiente.
Santiago 2023 fueron los primeros Panamericanos y Parapanamericanos realizados bajo un estricto régimen carbono neutral, lo cual fue una buena noticia no sólo para el evento, sino para todo Chile, puntualizó.
El ministro comentó cómo los valores emanados del deporte tienen que ver con una plataforma social de desarrollo, equidad, integración y encuentro para la familia, los pueblos y los países.
rgh/car/eam