Prensa Latina, La Agencia

martes 3 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Desencuentros y coincidencias entre Gobierno y oposición en España

Madrid, 3 sep (Prensa Latina) Los desencuentros entre el Gobierno de España y la oposición comenzaron con bastante energía al cierre de las vacaciones veraniegas, pero hoy se dio una coincidencia.

Por Fausto Triana

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, congratularon con entusiasmo a la magistrada Isabel Perelló, elegida este martes como presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.

‘Mi más sincera enhorabuena a la magistrada Isabel Perelló por su elección como primera mujer en presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo en la historia de nuestro país. La igualdad es una columna vertebral de la democracia. Hoy España recupera la normalidad institucional’, dijo Sánchez en la red social X.

En su cuenta personal del mismo espacio, Feijóo, a su turno, felicitó a Perelló por un ‘doble motivo de celebración’, el hecho de que sea la primera mujer que preside este órgano y por ser la primera vez que se elige sin imposición de los partidos’.

Sin embargo, esta suerte de luna de miel en los comentarios de un asunto puntual, se diluyó en la polémica por lo que parece la inminente elección de José Luis Escrivá al frente del Banco de España.

Escrivá es actualmente ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, con formación en macroeconomía, y tras la inminente difusión de su salida del cargo en el Boletín Oficial del Estado, sería nombrado nuevo gobernador del Banco de España.

Sustituiría a Pablo Hernández de Cos, algo que eventualmente se conocería de forma oficial este miércoles de boca del Gobierno, que lo presentaría en el Congreso de los Diputados.

Como la designación la puede hacer de forma expresa por Sánchez, ya el PP sacó chispas en torno al tema.

Núñez Feijóo advirtió al Ejecutivo de que con su formación ‘no cuente’ para este nombramiento, al tiempo que calificó el asunto como una ‘nueva invasión del Banco de España’.

‘No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde (…) ahora el Gobierno vuelve a las andadas. El Gobierno vuelve a intentar controlar e invadir una institución como la del Banco de España’, sentenció el mandamás del PP, quien remarcó que el PP no se prestará a esta maniobra.

Será un desprestigio que supondrá para el Banco de España que un Gobierno señale a un ministro como gobernador. Creo que eso es muy malo para la independencia del Banco de España, zanjó Feijóo.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link