En el desfile, que contó con la presencia del presidente Daniel Ortega, la vicemandataria Rosario Murillo, el comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés, entre otros invitados especiales, también participaron pelotones de las Fuerzas Armadas de China, Rusia, Honduras y México.
Desde la avenida de Bolívar a Chávez, en esta capital, marcharon por Cuba 17 miembros del destacamento de la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, mientras por Venezuela lo hicieron 24 cadetes del Ejército del país sudamericano.
El jefe del Ejército Nicaragüense, Julio César Avilés, al dejar inaugurado el desfile expresó que marchan llenos de patriotismo, firmeza y dignidad, convencido de que todo lo que hacen es pensando siempre en el bienestar de la patria.
“Marchamos inspirados recordando a nuestros héroes nacionales, marchamos inspirados en nuestros héroes y mártires, marchamos inspirados en el ejemplo patriótico de nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber”, manifestó.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó horas antes de la actividad que el desfile representa la fortaleza del Ejército que es del pueblo y garantiza la seguridad del país.
“Esa seguridad soberana que tanto defendemos todos juntos, porque al fin y al cabo todo el pueblo de Nicaragua es responsable de defender, somos responsables de defender la paz y la seguridad soberana es la paz”.
En la parada militar “Pueblo Ejército” participaron más de cuatro mil efectivos organizados en 58 bloques y 448 medios de combate y equipos de componentes terrestres, aéreos y navales.
jha/ybv