Prensa Latina, La Agencia

martes 3 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Empresa de Musk pide desbloqueo de cuentas bancarias en Brasil

empresa-de-musk-pide-desbloqueo-de-cuentas-bancarias-en-brasil
Brasilia, 3 sep (Prensa Latina) Starlink Holding, empresa que pertenece al multimillonario de origen sudafricano Elon Musk, volvió a pedir a la Corte Suprema que desbloquee las cuentas bancarias que hoy mantiene en Brasil.

El viernes, el ministro Cristiano Zanin, del Supremo Tribunal Federal (STF), había negado ese recurso y, en la nueva solicitud, la compañía exige que reconsidere la decisión o lleve el caso al pleno del juzgado.

Al respecto, la sociedad alega que la restricción de los valores fue impuesta sin que tengan amplio derecho de defensa.

Considera la orden inconstitucional y argumenta que el castigo fue desproporcionado y trae graves riesgos, entre los cuales figura el posible compromiso del pago de impuestos, empleados y otras obligaciones.

Las cuentas de Starlink Holding fueron bloqueadas por orden del ministro Alexandre de Moraes debido al incumplimiento de una serie de órdenes judiciales por la red social X, propiedad de Musk.

El mandamiento tiene como objetivo garantizar el pago de las multas aplicadas por la Justicia brasileña a X.

De Moraes consideró en su determinación que las dos empresas son parte del mismo grupo económico, encabezado por Musk.

En su presentación, Zanin no analizó el fondo, por entender que el tipo de acción utilizada por la defensa no era adecuado para tratar el asunto y que la empresa debe recurrir de otra manera.

Starlink Holding informó el domingo a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que no seguiría la determinación de Moraes para bloquear el acceso a X hasta que las cuentas de la empresa se restablecieran.

La asociación es proveedora de Internet por satélite y tiene más de 200 mil usuarios en territorio nacional.

Durante una entrevista concedida al canal televisivo Globonews, el presidente de Anatel, Carlos Baigorri, afirmó que la empresa puede perder la autorización para prestar servicios en Brasil, si continúa incumpliendo la decisión de De Moraes.

X está suspendida en Brasil desde el 30 de agosto, después que la empresa contravino una orden del ministro para que se nombrara en 24 horas un nuevo representante legal de la compañía en Brasil, bajo pena de suspensión de las actividades de la plataforma.

La primera sala del STF mantuvo este lunes por unanimidad la decisión de De Moraes de interrumpir a X en el país por incumplimiento de órdenes judiciales.

El juicio se realizó en el pleno virtual de la corte y los cuatro ministros (Flávio Dino, Cristiano Zanin, Cármen Lúcia Antunes y Luiz Fux) colocaron sus votos en el sistema electrónico con su parecer igual a De Moraes, relator del caso.

Los magistrados también siguieron el entendimiento de De Moraes que se debe aplicar la multa de 50 mil reales (unos 10 mil dólares) para las personas y empresas que utilizan «subterfugios tecnológicos» para mantener el uso de X, como el uso de VPN.

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link