Las iniciativas, valoradas en más de 123 mil 778 millones de pesos (más de 30 millones de dólares al cambio actual), impulsan asimismo la sustitución de cultivos de coca por cacao y ofrecen apoyo fundamentalmente a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
De acuerdo con la información suministrada por la Agencia de Desarrollo Rural, en el departamento de Nariño, en el suroeste, se acomete una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos (unos 15 millones de dólares) en nueve proyectos que incluyen cacao, piscicultura, frutas, maíz, apicultura y coco, entre otros.
Allí, en el distrito de Tumaco, se pondrán en marcha cuatro programas de cacao con una inversión de 36 mil millones de pesos (cerca de nueve millones de dólares), destinados a sustituir los cultivos de coca.
Uno de estos involucra a 496 asociados, de los cuales 231 son mujeres, y se enfocará en la adecuación de la infraestructura para mejorar los procesos de fermentación y secado del grano de cacao.
Según la fuente, también en el municipio Mosquera se entregó un proyecto de seis mil 600 millones de pesos (un millón 650 mil dólares) dirigido a 78 familias pesqueras, con el objetivo de mejorar la recolección y comercialización de moluscos, en este caso de piangua.
También en la región se entregaron dos programas adicionales, acotó la entidad. Uno de ellos está destinado a la producción porcina, con una inversión de más de dos mil millones de pesos (aproximadamente 500 mil dólares), que beneficiará a 100 núcleos indígenas del pueblo de los Pastos en los municipios de Túquerres, Guaitarilla y Sapuyes.
En tanto el otro, valorado en cuatro mil 270 millones de pesos (más de un millón de dólares), apoyará a 110 familias de pueblos originarios del resguardo Guachavés en la producción de café, aguacate, naranja y mandarina, de acuerdo con la agencia.
mem/ifs