Sobre la base de datos cotejados con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que esa es la situación en esas tres jurisdicciones.
“Las condiciones atmosféricas de las corrientes de aire, la humareda proveniente de la Amazonía de Brasil trasportó los contaminantes de este a oeste sobre territorio boliviano”, afirmó en referencia al reporte oficial.
El fenómeno obstruye los vuelos en los aeropuertos Aníbal Arab, de Pando; Selin Zeitun, de Riberalta; y Emilio Beltrán, de Guayaramerín, en Beni.
Calvimontes descartó que estas afectaciones sean consecuencia de incendios en esas regiones.
Hasta la fecha, 20 municipios de tres departamentos bolivianos son azotados por incendios forestales activos.
Santa Cruz reporta 14, Beni tiene cinco y Pando registra uno en la Reserva Forestal de Manupiri, el cual ya fue controlado y está en la etapa de enfriamiento.
Mientras tanto, este martes ante la contaminación con humo que afecta a tres departamentos del país andino amazónico, la Unidad Operativa de Tránsito paceña recomendó a los conductores tomar previsiones en el momento de viajar a los Yungas, al Norte de La Paz.
“Hay mucha humareda en el sector de la Cumbre, se están haciendo las recomendaciones a cada conductor para que reduzcan la velocidad y que vayan con las luces encendidas”, explicó un suboficial identificado como Flores en declaraciones ofrecidas al canal RTP.
Explicó el efectivo policial que los viajes desde la Terminal Terrestre Provisional Minasa se redujeron en comparación con semanas anteriores.
Según informes de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de La Paz, el índice de calidad del aire en la sede del Gobierno osciló entre 134 y 136 el domingo último, indicador calificado de “malo”.
Por su parte, el CNMI y el Senamhi indicaron este martes que la humareda que afecta a La Paz también proviene de la Amazonia brasileña.
rgh/jpm