martes 21 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Informe reveló panorama sombrío de crisis ambiental en África

Addis Abeba, 3 sep (Prensa Latina) El Informe sobre el Estado del Clima en África 2023 subrayó la necesidad urgente de aumentar la inversión en adaptación y resiliencia climática, tras revelar un panorama sombrío de la crisis ambiental en el continente, se conoció hoy.

El documento presentado durante la 12 Conferencia sobre Cambio Climático y Desarrollo en África celebrada del 30 de agosto al 2 de septiembre en Costa de Marfil precisó que los países africanos enfrentan una factura cada vez mayor en materia de cambio climático, informó la Ethiopia News Agency.

Según el texto, esa situación representa una pérdida promedio del dos al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debido a los eventos extremos.

En África, se estima que el costo de la adaptación será de entre 30 y 50 mil millones de dólares anuales durante la próxima década, lo que representa entre el dos y el tres por ciento del PIB de la región, advirtió.

La comisionada de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Comisión de la Unión Africana (UA), Josefa Sacko, expresó que el informe destaca la necesidad urgente de actuar.

Sacko recordó las cargas y riesgos desproporcionados debido al cambio climático que enfrenta el continente y que amenazan la seguridad alimentaria, la salud pública y el desarrollo socioeconómico.

Por su parte, la subsecretaria ejecutiva y economista jefe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Hanan Morsy, dijo que África está en la primera línea de la lucha contra el cambio climático y sus impactos, desde el aumento de las temperaturas hasta los cambios en los patrones de precipitaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Morsy subrayó que sectores clave como el agrícola, que emplea a más del 60 por ciento de la población africana, están amenazados.

«Las cosechas están fallando y el ganado está sufriendo a medida que la variabilidad climática altera las prácticas agrícolas tradicionales, pone en peligro el suministro de alimentos y la estabilidad económica de las naciones, que ya están lidiando con altos niveles de pobreza», enfatizó.

Destacó la necesidad de una reforma de la arquitectura financiera global para garantizar una financiación asequible a escala y la implementación de instrumentos innovadores como los canjes de deuda por naturaleza y los bonos verdes y azules.

Se espera que el Informe sobre el Estado del Clima en África 2023 sirva como una herramienta vital para los responsables de la formulación de políticas, proporcionando la base de observación necesaria para impulsar la acción y apoyar la toma de decisiones frente a un futuro climático cada vez más desafiante.

La ECA, UA y la Organización Meteorológica Mundial lanzaron conjuntamente el documento.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link