La Organización de Investigación Judicial (OIJ) arrestó a los presuntos culpables, cuyos nombres fueron omitidos, durante allanamientos en las oficinas de la Planta Potabilizadora de Guadalupe y en otras dependencias del AyA en el distrito metropolitano de Pavas.
Agentes de la Fiscalía estimaron, tras la pesquisa en esas instancias, que los funcionarios pudieron fallar en garantizar el buen funcionamiento y seguridad en la distribución del agua potable, declaró la Sección Especializada en Delitos Ambientales y Bienestar Animal del OIJ.
Las citadas autoridades continúan las investigaciones a los detenidos por su presunta responsabilidad en el citado delito contra la salud pública, en violación de protocolos de distribución de agua para consumo humano.
El OIJ detectó a fines de enero la contaminación en las comunidades capitalinas de Goicoechea, Moravia, Tibás y Montes de Oca por el reporte de varios ciudadanos sobre un sabor y olor extraño en el líquido, que demostraron la presencia del hidrocarburo xileno.
Las autoridades, que aún no acusaron de forma directa a los tres funcionarios, siguen investigándolos por su responsabilidad con la planta potabilizadora de Guadalupe, que procesó el agua luego distribuida y declarada contaminada a las zonas afectadas.
El xileno es una de sustancia química usada como disolvente en las imprentas y en las industrias de caucho y cuero, aunque también se emplea como agente de limpieza, y diluyente de pinturas y barnices.
jha/apb