En un reporte divulgado en la página web y la cuenta en X de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco), refirieron que la cifra representa un aumento del 20 por ciento en el número de casos en comparación con junio de 2024 (333 casos).
Las víctimas fueron 767 hombres, 140 mujeres, 80 personas de sexo y edad desconocidos, 55 niños, 40 niñas y un niño de sexo desconocido, apunta el informe.
Añadieron que el incremento podría estar directamente relacionado con la violencia armada en el este del país, en particular en las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri, donde los miembros de grupos armados continúan atacando a civiles en los territorios de Beni, Masisi, Lubero, Mambasa y Djugu.
Precisamente en esas provincias la Unjhro documentó 340 violaciones y abusos de los derechos humanos, lo que representa un aumento del 15 por ciento respecto al mes anterior (291), con un crecimiento también del número de víctimas (24 por ciento).
Destaca en el reporte que 262 personas perdieron la vida en ejecuciones extrajudiciales o sumarias; mientras que la violencia sexual relacionada con el conflicto (VSC) experimentó igualmente un aumento entre los adultos, con 19 incidentes y 35 víctimas, todas mujeres.
Los grupos armados fueron responsables del 94 por ciento de estos casos de violencia sexual, entre los cuales el de mayor incidencia fue el Movimiento 23 de Marzo (M23), seguido de Nyatura, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (Codeco) y las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
“Los agentes estatales, por su parte, se vieron involucrados en cinco casos de violencia sexual relacionada con el conflicto, todos atribuibles a las Fuerzas Armadas de la RDC”, detalló el informe, donde la provincia de Kivu Norte tuvo la mayor incidencia.
rgh/kmg