Al exmandatario lo declararon culpable en mayo de 34 delitos graves asociados a la falsificación de registros comerciales para ocultar el pago por silencio en 2016 -durante su primera campaña presidencial- a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, con quien tuvo un romance en 2006.
El juez Alvin Hellerstein dijo que no han cambiado los hechos desde que rechazó el intento de Trump de trasladar el caso el año pasado.
En ese momento, el magistrado determinó que el reembolso de Trump al abogado Michael Cohen, quien era entonces su tapadera y facilitó los pagos, no constituían actos oficiales.
“Nada en la opinión de la Corte Suprema afecta mi conclusión previa de que los pagos de dinero para silenciar a los acusados eran actos privados, no oficiales, fuera de los límites de la autoridad ejecutiva”, escribió Hellerstein en su conclusión de este martes.
La semana pasada, los abogados del exocupante del Despacho Oval trataron de trasladar por segunda ocasión el caso estatal a un tribunal federal, citando la conclusión del Supremo que otorgó inmunidad para algunos de los actos de Trump que caían dentro de sus poderes oficiales.
El fallo sentó un peligroso precedente, dijo en su momento el presidente Joe Biden, y el efecto inmediato fue que retrasó hasta el 18 de septiembre la audiencia de sentencia de Trump en un tribunal de Nueva York.
jha/dfm