Prensa Latina, La Agencia

martes 3 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Transición en Contraloría panameña enfrenta escándalos

Ciudad de Panamá, 3 sep (Prensa Latina) El proceso de transición en la Contraloría General de Panamá avanza hoy en medio de escándalos como los auxilios económicos entregados para becas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Durante el traspaso de Gerardo Solís para Anel Flores al frente de esta institución también evaluaron críticas a la entidad fiscalizadora por los despilfarros en la llamada descentralización paralela, que involucró a los gobiernos locales durante el quinquenio 2019-2024.

El desvío de al menos 200 millones de dólares a juntas comunales afines al entonces gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), será uno de los principales desafíos que asumirá Flores en el periodo 2025-2030, según analistas.

Sobre los auxilios económicos, donde el Ifarhu otorgó miles de dólares en ayudas a figuras cercanas al PRD y a hijos de empresarios que no tenían necesidades económicas que justificasen un apoyo estatal, el contralor saliente justificó que se trató de denuncias al calor de la pasada campaña electoral.

A inicios de agosto, el gobierno del presidente José Raúl Mulino, publicó la lista de auxilios aprobados por el Ifarhu entre 2014 y 2024, que corresponden a los gobiernos de los expresidentes Juan Carlos Varela (Panameñista) y Laurentino Cortizo (PRD).

En tanto, Flores aseguró que se realizarán investigaciones sobre ambos casos para así evitar que estos terminen en “los tribunales de la opinión pública”, en referencia al tratamiento de los medios y redes por los escándalos que han salpicado a la Contraloría.

“Lo que no vamos a permitir es que se utilice una investigación en curso para dañar reputaciones y sin que la otra parte, la persona investigada, tenga la oportunidad de demostrar su posible explicación de los cargos que se le puedan imputar”, remarcó.

En cuanto a la reforma a la Ley de la Contraloría, Flores manifestó que esperará la decisión de la Corte Suprema de Justicia tras varias demandas de inconstitucionalidad.

Los demandantes consideran que la reforma permite, entre otros asuntos polémicos, que el contralor pueda archivar informes de auditoría sin fundamento ni instrucciones de ninguna autoridad u órgano del Estado.

El nuevo contralor general de la República indicó además que una de las primeras acciones que llevará adelante al asumir el cargo será restaurar la confianza del pueblo en en esa institución.

En ese sentido, adelantó que sostendrá reuniones con el Ifarhu y la Autoridad de Descentralización para verificar lo que está ocurriendo.

También intercambiará, dijo, con las familias que podían haber costeado esos gastos para becas y ver la manera de que puedan devolver los recursos asignados y que entren al Tesoro Nacional, para seguir brindando la oportunidad a muchos jóvenes que no tienen los medios.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link