Prensa Latina, La Agencia

miércoles 4 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Arresto de exgobernador del Banco toma por sorpresa a libaneses

Beirut, 4 sep (Prensa Latina) El arresto del exgobernador del Banco Central (Banque du Liban) Riad Salameh tomó por sorpresa a los ciudadanos de Líbano y acapara titulares hoy en medios de prensa nacionales.

De acuerdo con el sitio Al Anbaa, el fiscal general en Líbano, el juez Jamal al-Hajj detonó una pesada bomba que supuso el arresto de Salameh, bajo sospecha de malversación de fondos públicos del Banco Central, desembolso de influencias, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión.

La inesperada presencia del exgobernador de 74 años en el Palacio de Justicia sorprendió ayer a los círculos judiciales y políticos del país, luego de su desaparición del escenario público desde la conclusión de su mandato el 31 de julio de 2023, indicó la publicación.

El medio de comunicación comentó que la decisión de arrestar a Salameh proviene de cálculos políticos y judiciales externos y fuentes familiarizadas con lo sucedido expresaron su creencia de que este paso constituye el comienzo de un proceso investigativo en los archivos del Banco de Líbano y del resto de las instituciones prestamistas.

A propósito, agregó que cuando las detenciones comienzan con la persona de Salameh, con protección política, significa que no hay ningún paraguas sobre nadie, y los procesamientos incluirán a todos los implicados en la malversación de fondos públicos o privados.

Según el diario Al-Akhbar, el juez al-Hajj inició la investigación sobre el caso Optimum a finales de julio, que es el mismo archivo de la jueza Ghada Aoun antes de que le fuera retirado.

La averiguación se centra en casos de robo y malversación relacionados con la empresa Optimum y los contratos establecidos entre el Banco Central y la compañía para la compra y venta de bonos del Estado y certificados de depósito en libras, así como las comisiones obtenidas.

Fuentes judiciales citadas por el rotativo confirmaron que el exgobernador se comprometió ante el fiscal general a presentar documentos que acrediten su inocencia en los próximos cuatro días, cierre del plazo legal para la detención en espera de una investigación.

Considerado uno de los principales responsables del actual colapso económico en el país, Al-Akhbar cuestionó si cayó completamente Riad Salameh o la protección política y sectaria podrá sacarlo también esta vez de su situación.

Durante dos audiencias en marzo de 2023 ante investigadores europeos aquí, Salameh negó haber transferido dinero del Banque du Liban a sus cuentas personales dentro y fuera del país, criticando lo que describió como “mala fe y sed de enjuiciamiento” en su contra por parte de varios lados.

En abril de 2021, el poder judicial libanés abrió una investigación local sobre la riqueza de Salameh y su origen.

Suiza resultó el primer país europeo en escribir al Líbano, a principios de 2021, como parte de las averiguaciones sobre transferencias financieras relacionadas con Salameh, su hermano Raja, asistente Marianne Howayek e instituciones afiliadas al Banco Central.

Posteriormente, Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica lanzaron acciones similares contra el exgobernador por sospecha de malversación de fondos y corrupción.

oda/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link